top of page

Blog de YSF: #ImplícateAhora

Entradas Recientes

#Implícate Ahora: ODS 5


Poner fin a cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y las niñas no es solo un derecho humano, pero también un aspecto crucial a la hora de acelerar el desarrollo sostenible. Se ha demostrado constantemente que empoderar a las mujeres y niñas tiene grandes impactos y ayuda a fomentar el desarrollo y crecimiento económico en todo el mundo.

Desde el año 2000, el PNUD, junto a los colaboradores de Naciones Unidas y el resto de la comunidad global, ha centrado su trabajo en la igualdad de género. Desde entonces hemos observado grandes avances: actualmente hay más niñas que acuden al colegio, y la mayoría de regiones han logrado la igualdad de género en la educación primaria. Frente al 35% de 1990, actualmente las mujeres suponen el 41% de los trabajadores asalariados fuera de la agricultura.

El ODS pretende avanzar sobre estos logros para asegurar el final de la discriminación contra las mujeres y niñas en el mundo. Todavía existen enormes desigualdades en el mercado laboral en muchas regiones, en las que a las mujeres se les niega sistemáticamente el acceso al empleo. Aún existen grandes barreras en materia de violencia sexual y explotación, desigualdad en la retribución salarial y discriminación en el ámbito laboral.

¿En qué acciones se materializa el ODS 5?

Para lograr este objetivo es necesario asegurar los derechos y el acceso de las mujeres a recursos como la tierra y la propiedad, así como asegurar que exista un acceso universal a una sanidad en materia sexual y de reproducción.

Metas del ODS 5

El ODS 5 cuenta con nueve metas, entre las que destacan asegurar una participación plena y efectiva de las mujeres así como una igualdad en las oportunidades de liderazgo en todos niveles de toma de decisiones en el ámbito político y económico.

Acciones en torno al ODS 5: MUJERES INGENIERAS PARA LA ENERGÍA SOLAR

Cuatro mujeres, no saben leer ni escribir, sin embargo, están trabajando como ingenieras en un proyecto para asegurar un futuro con energía solar. Todas ellas están aunando esfuerzos para instalar, mantener y reparar los sistemas de energía de sus respectivas comunidades. Hasta el momento han construido más de 200 paneles solares, cada uno de ellos generando 85 vatios para la energía de las casas y otros usos. Esta iniciativa surge a raíz de una colaboración entre Barefoot Collage, el Gobierno de India y el programa del PNUD “Small Programme”. Las mujeres aprendieron las técnicas en un programa de energía solar impartido por el Barefoot College en Tilonia, India, una institución pionera en enseñar procesos tecnológicos complejos a estudiantes analfabetos.

El proyecto ya se ha expandido a otros 18 países y, como resultado, se ha formado a 71 mujeres como ingenieras solares que han proporcionado electricidad a 3778 hogares en 52 aldeas.

http://stories.undp.org/honduran-women-light-the-way


bottom of page